¿Cómo es tu relación con el dinero?

Las finanzas personales es un tema fascinante y del cual fue de mis primeros hábitos en incorporar.

Vivimos en un mundo capitalista y en inevitable que en algún punto debamos hacer frente a esto. Las Finanzas personales básicamente es la administración de nuestro dinero, ser consciente de lo que se gana y sobre todo, repito, sobre todo de lo que se gasta.

Al principio puede parecer una tarea complicada pero asusta más de lo que realmente es. Vamos a empezar desde el principio y con el correr de las publicaciones vamos a ir tocando distintos puntos y explorando en este fascinante tema.

¿Cómo empezar con esto?

Lo primero que tenemos que entender es que el dinero es un medio, no un fin. Es neutro, no es ni bueno ni malo. Es un medio para comprar eso que te gusta o «comprar experiencia» como por ejemplo irnos vacaciones pero tenemos que ser conscientes, y acá esta unos de los puntos más importantes.

Si bien vamos a administrar nuestro dinero más eficientemente con esto, todo depende de nosotros. Rodrigo Álvarez de «Neurona Financiera» indica que las finanzas personales están orientadas a las personas y no al dinero, y la verdad es que estoy alineado con este pensamiento.

Primero debemos entender nuestra relación con el dinero, debemos de preguntarnos si el dinero para el lector ¿es bueno o malo?. Este sería nuestro punto de partida, re plantearnos nuestra conexión con el dinero y con qué enfoque lo estamos abordando actualmente.

Pongamos de ejemplo un joven de unos 20 años el cual cruzamos en la calle y se encuentra en un auto de lujo, ¿Que pensaríamos? Seguramente o que es el auto de mama y papa o que tiene «algún trabajo raro» con esto me refiero a estafas, drogas, etc.

Esto es común, lo tenemos arraigado en nuestro cerebro y es ese dogma el cual tenemos que romper. Tendemos a pensar, en general, que el que tiene dinero es por que hizo algo malo para conseguirlo y eso no está bien.

Seguido de lo anterior, otro muro a derribar es el de hablar de dinero en nuestros círculos. Conozco parejas que no saben cuánto ganan entre si  y si escapo a la pareja, ¿alguien sabe cuánto gana exactamente su mejor amigo?, seguramente que no.

Es como que el tema dinero es Tabú aun, y las personas evitan hablar del tema.

Las finanzas personales es un tema que debe estar en primaria y secundario, son temas que considero básicos al igual que alimentación, emprender, primeros auxilios y otros cuantos temas que ni si quiera está en nuestra edad temprana de estudio.

Estamos rodeados

El mundo donde vivimos es una máquina para consumir y claro, no es novedad.

Veo cosas que me sorprenden realmente, como por ejemplo, adolescentes que tienen un celular que el costo del mismo es igual a un mes de trabajo de sus padres, es de locos.

Tenemos acceso a préstamos por doquier, tarjetas de crédito, créditos locales, etc. es algo que abruma. La facilidad con que se accede a estos créditos es cada vez más rápida, sin trato directo con el ente que le brinda el crédito y va directamente tu cuenta. Esto hace que esa sensación «de estar gastando» desaparezca dado que ya no sacamos dinero del bolsillo o billetera, en otras palabras, estamos consumiendo sin sentir que así sea.

Las tarjetas de crédito no es que sean malas, es una gran herramienta si la sabemos usar pero he visto personas pagar cigarros con tarjeta de crédito en un supermercado.

Los préstamos de consumo me parecen nefastos en todo sentido, no veo ningún punto positivo, se termina pagando casi el doble o más al terminar el mismo.

Combinado a lo anterior tenemos una característica más que nos genera la industria, el generar la necesidad. Ya no nos venden un producto, nos hacen creer que lo necesitamos y no podemos no tenerlo. Un ejemplo claro son todos los celulares que salen año tras año, con «mejor» cámara, batería, sistema, etc. Es como un movimiento perpetuo de generar necesidad.

Y existen otros factores a la hora de vender un producto como la imagen de una persona perfecta o una familia perfecta, la casa perfecta y así. El mundo de la venta es algo tan grande y maravillo en cierto punto que podemos hacer varios artículos al respecto, seguramente más adelante hablemos del tema con más profundidad.

Palabras finales:

Primero debemos reflexionar de como vemos el dinero. Entender y ser consciente que todo nuestro alrededor está hecho para que puedas consumir, préstamos, ofertas de productos, presión social, etc. de una forma constante.

El dinero se gana trabajando principalmente y por ende es tiempo. El tiempo es el único recurso el cual no podemos comprar y tenemos a no valorarlo correctamente cuando gastamos dinero.

Un TIP a la hora de gastar nuestro dinero:

Hagan la cuenta de cuando ganan por día/hora, luego cuando quieran comprar algo hagan la cuenta de cuanto tiempo de trabajo les sale y no en dinero. De esta manera van a tener otro foco, más consiente, a la hora de comprar.

Si un jean sale lo mismo que una semana de trabajo, seguro dudarían en comprarlo.

La razón principal por la cual la gente lucha financieramente a lo largo de su vida, es porque han pasado muchos años en la escuela… pero nunca les enseñaron como manejar el dinero.

Robert Kiyosaki

Comparto un video relacionado:

Deja un comentario