El efecto Diderot

¿Te compraste unos zapatos para combinar los pantalones que te habías comprado previamente? Esto es el efecto Diderot.

Denis Diderot fue un enciclopedista, escritor y filósofo Francés del Sigo XVIII. Si bien poseía un estado social alto, vivió al borde de la pobreza, incluso pasados sus 50 estaba en arruinado económicamente. Fue en ese entonces cuando su hija decidió casarse y esto lo puso muy mal, dado que no podía costearle su boda, que a su vez, en esa época estaba mal visto socialmente para un hombre de su estatus. 

Catalina II, la emperatriz de Rusia le realizo una oferta a Diderot, comprarle toda su biblioteca. Un acto más que nada de generosidad por parte de la emperatriz, además, le ofreció a Diderot quedarse con sus libros hasta que ella los necesitara. De la nada, Diderot, disponía de dinero para empezar a gastar. 

Una de las cosas que adquirió fue una Bata, para remplazar su vieja y gastada bata. Al principio adoro esa bata, estaba encantado pero la misma era tan bella y elegante que noto que todas sus demás posesiones no estaban a la altura de su nueva bata. Entonces, comenzó a cambiar dichas posesiones, como las sillas, la mesa, alfombras y sin darse cuenta término de remodelar completamente su casa, y todo empezó con una bata.

Una cita de Diderot luego de sus reflexiones de su mala experiencia con la riqueza:

“Era el amo absoluto de mi antigua bata, pero ahora soy esclavo de la nueva.»

Denis Diderot

Parece exagerado la historia de Diderot pero si lo analizamos bien existen un sin fin de ejemplos, como el de comprar unos zapatos luego de adquirir un pantalón nuevo y así haga juego o si queremos empezar a correr, vamos a comprar calzado acorde, remera, etc. El «efecto Diderot» fue utilizado por primera vez por Grant McCacken en 1988 y luego en el libro «The Overspent American» de Juliet Schor en donde habla de cómo buscamos cosas que no necesitamos. Juliet explica en su libro que tendemos a adquirir objetos y que rara vez nos preguntamos el tener menos objetos o simplificar nuestra vida de alguna manera.

¿Cómo enfrentar el «Efecto Diderot»?

1 – Este punto es básicamente la descripción en sí de Diderot. En cuanto adquirimos un objeto nuevo nos puede provocar el que re evaluemos el resto de nuestros objetos.

2- Hay que entender que somos nosotros quien le asociamos a un objeto valores que van más allá de la tarea para la que sirven realmente. El tener cierta marca de auto o de teléfono nos brinda cierto estatus por ejemplo.

3 – Ser consciente que existe «El efecto Diderot». 

Es evidente que esto son patrones de nuestra naturaleza humana, patrones que son explotados por diferentes marcas todo el tiempo. Este tema esta relaciona con patrones de consumo, el efecto espiral de consumo en el cual tendemos a acumular. Para combatir esto en cierto modo el Minimalismo empezó a tomar más y más fuerza. Más adelante en otros artículos voy hablar del minimalismo pero si lo tengo que resumir es básicamente es cuestionarnos lo que tenemos, tener consciencia a la hora de consumir y eliminar todo lo que no aporta nada en nuestro día a día. Como por ejemplo ese adorno el cual pasamos más tiempo limpiándolo que disfrutándolo o el limitar la cantidad de prendas de ropa a 100 y mil ejemplos más. Personalmente cada vez que adquiero una prenda nueva, como por ejemplo una camisa, dono o tiro la vieja.

Palabras finales

Debemos reflexionar sobre nuestros impulsos consumistas y ser conscientes a la hora de comprar, preguntarnos ¿realmente necesito esto? Reducir las cosas que necesitamos para ser feliz y menos preocupados seria el objetivo. Al reducir esta necesidad de adquirir, ahorramos dinero y si me pongo a analizarlo, e cierto punto, sería como una inversa del efecto Diderot. 

Dejo un Audio del Podcast Kaizen el cual recomiendo encarecidamente donde habla de este tema:

Deja un comentario